LA DIFERENCIA ENTRE AMISTAD Y COMPAÑERISMO
LA DIFERENCIA ENTRE AMISTAD Y COMPAÑERISMO
Estamos hablando de un tema que pocas veces tomamos el tiempo para meditar y poder establecer con mayor claridad las diferencias entre un compañero y un verdadero amigo que probablemente trascienda la dimensión de las diferentes etapas de nuestra vida.
A manera de análisis meditemos un momento y volvamos el tiempo hacia atrás considerando con quienes convivíamos durante la época de secundaria y prepa. ¿Dónde están esas personas? ¿Qué tanto contacto tenemos en la actualidad con ellos? Uno de los retos de la amistad es precisamente el conservarla por encima de los cambios de escuela, casa o ciudad. Pero veamos algunos aspectos que nos permitan identificar características importantes para la selección e interacción con amigos.
Primero que nada tenemos que establecer una diferencia entre un amigo y un compañero.
Compañero: es aquel que no elegimos nosotros y que por cuestiones de escuela o de trabajo o simplemente de lugar de residencia se convierte en alguien con el que tenemos que interactuar y pasar algún tiempo, juntos en el mismo lugar.
Amigo: Esta categoría ya involucra el elemento de activar nuestra voluntad, de la gama de compañeros con los que pasamos tiempo en la vida nosotros seleccionamos y escogemos algunos para que se conviertan en amigos y que representan un grado de profundidad mayor tanto en estima como en empatía.
Características de los amigos:
1.- Es recomendable escoger personas que tengan intereses similares, que generen algún o algunos aspectos en común que nos motiven a seguir adelante con la relación.
2.- También es importante considerar que de preferencia sean de edades similares ya que generalmente esto implica al estar en la misma etapa de desarrollo que puedan ir generando un descubrimiento paulatino de los cambios y etapas de vida.
3.- Deben ser para beneficiar o edificar nuestra vida. Cuidado con amigos que estén enfocados a vicios o actividades ilícitas Muchas veces esto nos compromete a situaciones que después puedan generar consecuencias o compromisos que no debemos ni podemos llevar.
4.- Escoger aquellos con los que podamos llevar una relación de respeto y responsabilidad. Muchas veces las amistades se pueden convertir en detonadores de baja autoestima a causa de las burlas y los apodos. Una verdadera relación de amistad tiene que estimularnos a crecer y a sentirnos seguros.
5.- Tienen que tener un propósito. Definir metas o estímulos en cuanto a donde queremos llegar, que queremos hacer juntos. Cuidado con la ociosidad que dicen por ahí que es la madre de todos los vicios.
6.- Un amigo es aquel que te ama y acepta tal y como eres. Con quien puedes platicar prácticamente todo sin temor a ser juzgado. Así que evitemos amigos que nos quieran meter en conflictos o que se aprovechen de nosotros, nos pidan dinero etc.
Un amigo es un tesoro un regalo de Dios para nuestras vidas. Al mismo tiempo nos prepara para aprender el valor de las relaciones interpersonales para poder llegar al mayor grado de relación de compañerismo y amistad que es la relación de noviazgo y matrimonio.
Una persona que no sepa desarrollar buenas relaciones de amistad será poco menos que imposible que logre trascender en el ámbito de la relación conyugal. Es tiempo de hacer un esfuerzo y mostrarnos amigos aunque algunas veces podamos sufrir temporalmente el perjuicio de la desilusión. Si aplicamos estas reglas corremos menor riesgo de fallar en la selección de buenas amistades.
Mas articulos de interés:
http://www.interninos.com/edicion.html
La revista C-interniños 100% Familiar es una revista de Cancún y una revista de playa del carmen, Si desea publicidad en Cancún, la revista 100% Familiar te da la mejor publicidad en Cancún, Publicidad efectiva Cancún, La mejor revista de Cancún, donde anunciarte en Cancún, medio de comunicación efectivo Cancún. Tu publicidad efectiva en Cancún. Visítanos www.interninos.com