¿Cómo Vencer la Soledad?
¿COMO VENCER LA SOLEDAD?
Cuantas veces hemos escuchado esto: “ningún hombre es una isla”
Esto representa la necesidad que todo ser humano tiene de la interacción con las demás personas. Si analizamos las etapas de vida nos daremos cuenta que en términos generales, para llegar a la plenitud y por lo tanto a la madurez del individuo, tenemos que pasar por tres etapas.
1) Dependencia. Que básicamente se da en la infancia y
2) Independencia. En la etapa de
3) Interdependencia. Esta es un sinónimo de madurez se debe dar en la vida adulta y representa el entendimiento plano de que todos necesitamos de todos. La vida es una fiesta de traje, es decir todos aportamos algo para que el mundo sea mejor.
Pero la realidad es que en este proceso de madurez y entendimiento de la necesidad de interactuar, corremos muchos riesgos. Las personas se lastiman y hieren en las relaciones interpersonales y se llega a generar un mecanismo de autodefensa, de bloqueo y blindaje para tratar de no volver a sentirnos rechazados, heridos, lastimados, avergonzados etc. Esto puede llevarnos al aislamiento y por lo tanto a comenzar a enfrentar procesos de soledad.
En las etapas de desarrollo humano existe la juventud, una etapa en donde la clave es la intimidad y se evita a toda costa el asilamiento. Esta etapa se da de los
Algunos puntos clave para lograrlo son:
1) Venza el miedo y el temor. Las heridas y a veces comparativos con lo que vivimos en la familia nuclear con nuestros padres nos precondicionan a pensar en el fracaso o que nos va a ir mal en las relaciones interpersonales. Tenemos que decidir crear nuestra propia historia al respecto.
2) Tome el riesgo. Dicen por ahí que el que no arriesga no gana. Es preferible experimentar la posibilidad de que alguien nos falle a quedarnos inmersos en la amargura e inseguridad que provocará una vida solitaria.
3) Identifique que las relaciones son para ayudarnos a crecer. Cada vez que enfrentamos un problema o un conflicto interpersonal requerimos cada vez mas dosis de madurez para poder resolverlo. Hablar y mejorar los procesos de comunicación. De lo contrario actuaremos como el niños que cuando algo no le gusta agarra su juguete y se va.
4) Decídase a perdonar. El resentimiento, rencor y odio son enemigos de las relaciones a través de soltar y perdonar a las personas podemos vencer la cárcel de la soledad y aislamiento.
Recuerde solos nunca vamos a poder llegar a la vida plena y optima para ser felices en este mundo.
Hasta la próxima.
Lic.
Centro de Atención Familiar.