Papá Soltero
PAPA SOLTERO.
A pesar de no ser el aspecto más común en la vida cotidiana, el ser papa soltero es un tremendo reto que a través de estas líneas queremos descubrir y definir en cuanto a su mejor funcionamiento y forma.
Normalmente pensamos en la mujer como quien lleva mayor posibilidad de enfrentar la vida la pareja pero hay un sinfín de factores que pueden llevar a un hombre a vivir la necesidad de ser padre soltero o sin apoyo materno con los hijos. Esto se puede dar desde el fallecimiento de la mamá hasta la perdida de la responsabilidad de esta por cuestiones de drogas o escape del hogar.
Un Padre soltero tiene que concentrarse en desarrollar su rol paterno fomentando rasgo de mayor sensibilidad que los que normalmente acostumbra y que se desdoblan de la parte materna. No solamente enfocarse a lo que por naturaleza nos sale muy bien que es la parte de la disciplina sino a la formación integral de los hijos incluyendo el desarrollo de su inteligencia emocional.
Cuando ha habido separación, divorcio o abandono por parte de la madre es importante evitar comentarios despectivos hacia la madre que puedan llevar dosis de amargura o resentimiento que terminan afectando el sentir de los hijos. Como padres debemos de saber que mientras mejor concepto tengan nuestros hijos de ambos padres mayor confianza podrán tener en su desarrollo. Les tocará a ellos definir en la vida adulta lo que estuvo bien o mal en la separación de sus padres.
Algo que generalmente tenemos que enfatizar son los patrones o estructuras que puedan llevar al hijo a repetir los fracasos o errores de los padres, por eso la formación emocional y el enseñarle a respetar en todos los sentidos a la mujer no generando rencores, son básicos y fundamentales para que al crecer eviten el misoginismo, machismo o proyectar agresividad hacia la figura femenina. Dicho de otra manera si no queremos que nuestros hijos vivan una situación de separación enseñémosle desde muy pequeños a respetar a la mujer en todas sus facetas.
Un consejo extra que yo daría a los padres es acercarse a la escuela y comentar desde el principio la ausencia materna pero el interés de el de participar en la educación de los hijos. Generalmente las instituciones educativas tienen más interés en ayudar a aquellos alumnos que sus padres tienen interés en apoyar y ayudar en la conducta del niño.
Por último si decide volver a contraer nupcias será vital de acuerdo a la edad preparar a los hijos para la incorporación de una nueva integrante de la familia sobre todo si ya ha pasado bastante tiempo. Nunca obligarlos a decirle mamá de inmediato a la pareja y esperar el tiempo de adaptación de ellos a la situación. En algunos casos sobre todo cuando los hijos son grandes nunca se da el término mamá pero si una relación de respeto mutuo. Nunca mencionar “te conseguí una nueva mamá” porque da el sentido de padres y madres desechables y que se pueden cambiar. Mejor manejemos que nosotros necesitamos una compañera y es por nosotros más que por ellos.